Pichiciego

(Chlamyphorus truncatus)

otros nombres comunes

Pichiciego menor
Quirquincho del sol
Intiquirquincho

Taxonomía

Orden: Cingulata
Familia: Chlamyphoridae
Subfamilia: Chlamyphorinae

descripción

Este es el más pequeño de todos los armadillos. Mide entre 11 y 15 cm desde la cabeza hasta la base de la cola y pesa alrededor de 100 gramos. Su coraza es rosada y solo está unida al cuerpo por una membrana delgada a lo largo de la línea media dorsal, pero libre del cuerpo a los lados. El pelo es blanco, sedoso y cubre las partes ventral y lateral del cuerpo, extendiéndose debajo de la coraza. Otra característica inusual de este armadillo es su placa redondeada y vertical que posee en la parte posterior de su cuerpo. Las garras de los miembros anteriores son muy grandes, por lo que camina apoyando solo las puntas. La punta de su fina cola tiene forma de diamante y sus orejas no son visibles.

dieta

Es probablemente un insectívoro generalista que se alimenta principalmente de invertebrados como escarabajos, hormigas, huevos y larvas de insectos, gusanos y caracoles. Posiblemente también ingiere algo de material vegetal.

distribución

Esta especie es endémica de Argentina, donde se la puede encontrar desde el sur de la provincia de Catamarca hasta el norte de Río Negro y el sureste de Buenos Aires.

tendencia poblacional

Desconocida.

Hechos curiosos

El pichiciego usa la placa vertical de su coraza para rellenar los túneles que cava compactando la arena detrás de sí.

Amenazas

La conversión del hábitat debido a la agricultura (laboreo de campos) y la ganadería (compactación del suelo) son probablemente las potenciales amenazas a las que se enfrenta esta especie, pero la depredación de perros y gatos domésticos también estaría contribuyendo a su disminución. Además, la especie se colecta ilegalmente para tenerla como mascota o con la intención de venderla en el mercado negro, pero la gran mayoría de los especímenes retirados del medio silvestre mueren en pocos días.

HÁBITAT Y ECOLOGÍA

Este armadillo es poco conocido. Se cree que es nocturno, y se lo encuentra en pastizales secos y llanuras arenosas con vegetación arbustiva, siempre asociado a suelos arenosos. Tiene hábitos subterráneos y emerge solo ocasionalmente. No hay información disponible sobre su área de acción, tamaño poblacional o densidad. Se lo considera como una especie relativamente rara, ya que los registros están muy aislados unos de otros.

reproducción

No se sabe mucho sobre la reproducción de esta especie. Probablemente da a luz a una o dos crías en primavera o principios de verano.

estado de conservación

El pichiciego está categorizado como Datos Insuficientes porque hay muy poca información sobre el estado poblacional de esta especie y además su biología y ecología son poco conocidas. En toda su área de distribución existe una fuerte degradación del hábitat, especialmente debido a la cría de ganado vacuno y caprino, pero el efecto real de estas amenazas aún no son bien entendidas. La colecta de individuos para mantenerlos como mascotas o venderlos en el mercado negro amenaza cada vez más a la especie, ya que no sobrevive en cautiverio. La especie sigue siendo prioritaria para la investigación, ya que la disponibilidad de más información podría mostrar que la especie debe ser catalogada como Casi Amenazada o en una categoría de amenaza.