manuales

manuales

Los siguientes manuales están concebidos como un recurso para investigadores y especialistas en cuidado en cautiverio de los xenartros. Tenga en cuenta que los hormigueros, perezosos y armadillos son animales silvestres y no deben ser mantenidos como mascotas. Muchos de ellos están protegidos por leyes nacionales e internacionales, incluida la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y
Flora Silvestres (CITES). 

Click en el título para descargar los manuales

Manual de manejo, medicina y rehabilitación de perezosos

El objetivo del trabajo en común en América Latina debería ser el de compartir experiencias y habilidades con el fin de mejorar un área profesional. Las contribuciones del extranjero, en inglés y basadas en experiencias zoológicas y ambientes controlados, hacen poco por contribuir a nuestro conocimiento de la problemática Latinoamericana y sus posibles soluciones. Esto es particularmente cierto en el caso de la medicina zoológica.

Con la publicación y distribución gratuita y desinteresada del Manual de Manejo, Medicina y Rehabilitación de los Perezosos, los Drs. Camila Dünner Oliger y Gabriel Pastor Nicolai se suman a un grupo selecto y pequeño de contribuidores al campo de la medicina y cuidado de xenartros; aquellos que en realidad desean contribuir y avanzar el campo profesional sin aspavientos ni interés personal.

El manual tiene los siguientes capítulos: Taxonomía y distribución; características anatómicas y biológicas; rehabilitación; mantenimiento en cautiverio; alimentación en cautiverio; inmovilización y anestesia; medicina preventiva; hematología y patología clínica; enfermedades; y terapéutica. Los capítulos son de fácil lectura y presentan la información esencial de una manera práctica, directa y útil. El clínico que utilice el manual en práctica lo encontrará esencial en el apoyo de su trabajo con estas especies.

Dünner Oliger, C. G. Pastor Nicolai (2017): Manual de manejo, medicina y rehabilitación de perezosos. Fundación Huálamo, Chile. 154 pp.

Manual de Rehabilitación de Hormigueros de Colombia

Dentro del territorio colombiano habitan cuatro especies de hormigueros existentes: el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la tamandúa del norte (Tamandua mexicana), la tamandúa del sur (Tamandua tetradactyla) y el hormiguero de seda (Cyclopes didactylus).

El “Manual de Rehabilitación de Hormigueros de Colombia” se ha diseñado para orientar a los profesionales que día a día se ven enfrentados al manejo en cautiverio y rehabilitación de individuos de este grupo de mamíferos. En la construcción del documento participaron médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, ecólogos e ingenieros de Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 156 páginas se condensa información sobre legislación, ética, taxonomía, manejo, anestesia, nutrición, neonatología, clínica, patologías, cuarentena, rehabilitación, hábitat, monitoreo, educación ambiental, conservación, entre otros temas.

El Manual fue editado por Cesar Rojano, Laura Miranda y Renzo Ávila. Es una iniciativa del Proyecto de Conservación del Oso Palmero en el departamento de Casanare, llevado a cabo por la Fundación Cunaguaro y Geopark Colombia S.A.S. Muchas gracias a los autores por compartirlo!

Biología y mantenimiento de armadillos

La tesis doctoral de Mariella Superina contiene información básica y recomendaciones para el mantenimiento en cautiverio de armadillos. Lamentablemente, la versión completa sólo está disponible en alemán.

Armadillos de los llanos orientales de Colombia

Armadillos de los Llanos Orientales es un libro muy atractivo de divulgación, editado por Fernando Trujillo y Mariella Superina, que aborda uno de los problemas fundamentales que están sufriendo los armadillos: el desconocimiento. En un lenguaje claro, sencillo y con abundantes ilustraciones, a lo largo de sus 176 páginas introduce al lector al fascinante mundo de los armadillos.

Armadillos de los Llanos Orientales es parte de la estrategia educativa del Programa de Conservación y Manejo de los Armadillos de los Llanos Orientales. Este Programa, el primero no solo a nivel nacional, sino uno de los más promisorios en América, nació en el año 2012 como un esfuerzo conjunto entre empresa privada, academia, gobierno y comunidad. Actualmente está integrado por la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), la Fundación Omacha, el Bioparque Los Ocarros y las Corporaciones Ambientales Cormacarena y Corporinoquia. El Programa busca hacer un aporte importante y sostenible a la fauna, al preservar una especie insigne de los Llanos a través, entre otras acciones, de la educación y generación de conciencia en sus habitantes.

Derechos reservados: © 2013 Oleoducto de los llanos Orientales y otros. Se autoriza la reproducción de esta publicación con fines educativos y otros fines no comerciales, sin el permiso escrito previo de quien detenta los derechos de autor con tal de que se mencione la fuente. Se prohíbe reproducir esta publicación para la venta o para otros fines comerciales, sin el permiso escrito previo de quien detenta los derechos de autor. Citación: Trujillo, F. y M. Superina (editores). 2013. Armadillos de los Llanos Orientales, Fundación Omacha, ODL, Corporinoquia, Cormacarena, Bioparque los Ocarros, Corpometa. Bogotá. 176 páginas. ISBN: 978-958-8554-31-0. Impresión Unión Gráfica Ltda.

Manual de mantenimiento y rehabilitación de armadillos

El manejo, transporte y disposición de los armadillos no es fácil. Este documento busca explicar de manera comprensiva cómo trasladar, evaluar, tratar, mantener adecuadamente y, si es posible, liberar estos magníficos animales en los ecosistemas donde naturalmente habitan.

Esta iniciativa hace parte del programa de conservación de armadillos de los Llanos Orientales bajo la alianza de Cormacarena, Corporinoquia, ODL, Bioparque Los Ocarros, Corpometa y Fundación Omacha, que consolidan la información generada por el programa, el conocimiento de los editores y experiencias previas de Cormacarena, de Corpometa y Bioparque Los Ocarros.