Hormiguero Gigante

(Myrmecophaga tridactyla)

otros nombres comunes

Oso hormiguero mayor
Oso palmero
Tamanduá bandera
Yurumí

Taxonomía

Orden: Pilosa
Familia: Myrmecophagidae

descripción

Con una longitud de cabeza y cuerpo de 1–1,4 m, una cola de 60–90 cm y un peso de 22–45 kg, esta es la especie de hormiguero más grande. Sus rasgos más característicos son la cabeza alargada con una boca pequeña, circular y sin dientes, las orejas pequeñas y redondeadas y la larga cola que está cubierta de pelo largo y duro. El cuerpo está cubierto por un pelo grueso cuyo color varía de gris claro a oscuro o marrón y también puede ser blanquecino. Una característica banda triangular bordeada por líneas blancas se extiende desde el pecho y la garganta hasta la espalda del hormiguero, y las patas delanteras blancas a veces llevan una banda o manchas negras. Las patas delanteras tienen cuatro dígitos, el segundo y el tercero tienen largas y fuertes garras.

distribución

Esta especie se encuentra desde el nordeste de Honduras en Centroamérica, hacia el sur a través de las tierras bajas de América del Sur hasta la región del Gran Chaco de Bolivia, Paraguay y Argentina. En Centroamérica, la especie ha desaparecido de gran parte de su área de distribución, con avistamientos recientes generalmente confinados a las regiones montañosas. El oso hormiguero gigante es considerado el mamífero más amenazado de Centroamérica; parece estar extinto en Belice y Guatemala, y ha desaparecido de partes de Costa Rica. En América del Sur, esta especie parece estar extinta en Uruguay y en el estado de Santa Catarina, Brasil.

HáBITAT Y ECOLOGía

Este hormiguero de hábitos terrestres se encuentra en bosques tropicales húmedos, bosques secos, manglares, bosques pantanosos y marismas, hábitats de sabanas y praderas abiertas. También se ha observado en el Gran Chaco, plantaciones madereras y zonas en regeneración tras haber sido utilizadas para la agricultura y la ganadería. Localmente es de poco común a rara. Sin embargo, parece ser relativamente común en la región del Chaco argentino, donde su principal depredador está prácticamente extinto.

dieta

Los osos hormigueros gigantes se alimentan principalmente de hormigas y termitas. Pueden ingerir miles de estos animales por día. Ocasionalmente, también comen ítems inusuales como larvas de escarabajos o abejas que mantienen sus colonias en termiteros.

amenazas

El hormiguero gigante está en riesgo de extinción por la pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución, y esta es una amenaza muy significativa para las poblaciones centroamericanas. Donde esta especie habita pastizales (especialmente donde se pueden encontrar termiteros en altas densidades), es particularmente susceptible a los incendios. Aunque son un proceso natural en parte del área de distribución de la especie, estos incendios han aumentado en intensidad y frecuencia. Además, en varios países, especialmente en Brasil y Bolivia, están aumentando los incendios intencionales para transformar bosques y praderas en pasturas para el ganado, así como el cambio de uso del suelo para zonas agroindustriales para plantar soja y otros cultivos, y el número de hormigueros gigantes quemados es elevado. La subpoblación del Pantanal de Brasil ha sufrido importantes reducciones debido a los efectos directos e indirectos de los incendios intencionales.

La expansión urbana también es un problema, ya que está provocando la aparición de la especie en las calles de las grandes ciudades. En ocasiones, los animales son atacados por perros.Asimismo, los hormigueros gigantes son ocasionalmente cazados para ser utilizados como fuente de proteínas. En algunas partes de su área de distribución también son cazados, para su uso como mascotas o para el comercio ilegal.

En Bolivia hay evidencia de que los traficantes ilegales de colmillos de jaguar también demandan garras de hormiguero gigante. En Guyana, los matan para utilizarlos como medicina y por motivos de superstición, ya que algunas personas creen que traen mala suerte; también parece existir cierto comercio internacional ilegal.

La contaminación ambiental también puede representar una amenaza, ya que se han encontrado altos niveles de mercurio en la sangre de hormigueros gigantes de Brasil.

reproducción

Los hormigueros gigantes alcanzan la madurez sexual entre los 1,8–4 años de edad. La gestación es de alrededor de 6 meses, y nace una sola cría por camada. Las madres llevan a su cría sobre su espalda durante varios meses. Los juveniles se independizan a los 8–9 meses de edad.

tendencia poblacional

En disminución.

hechos curiosos

Los hormigueros gigantes caminan sobre sus nudillos como algunos primates. Posee una larga lengua cilíndrica y pegajosa que puede extenderla entre 35 y 40 cm.

estado de conservación

El hormigueros mayor está categorizado como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Tiene una distribución muy amplia, pero ha habido muchos registros de extinciones locales, especialmente en Centroamérica (donde se considera el mamífero más amenazado) y el extremo sur de su área de distribución. Las bajas tasas de reproducción, el gran tamaño corporal, junto con las amenazas como la pérdida y degradación del hábitat que ocurre en varias partes de su rango, han demostrado ser factores importantes para su declive. Actualmente, el hormiguero gigante figura en una categoría de amenaza en prácticamente todas las Listas Rojas regionales y nacionales. Se ha estimado una disminución poblacional en función de las extinciones locales, la pérdida de hábitat y las muertes causadas por incendios y muertes en carreteras. En base a esta disminución y las amenazas pasadas que aún continúan en la actualidad, es probable que la población haya sufrido una reducción general del tamaño de la población de al menos el 30% pero inferior al 50% en las últimas tres generaciones (estimado en alrededor de 21 años).